Corte declara inconstitucional la Ley que creó la ANIP

Publicado el: 05.07.2014 a las 02:30:00 PM

Corte declara inconstitucional la Ley que creó la ANIP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley No. 24 del 8 de abril de 2013 que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

La Corte Suprema informó mediante un comunicado que se discutieron dos demandas de inconstitucionalidad presentadas en 2013 por los abogados Luis Rogelio García y Miguel Antonio Bernal.

El magistrado Hernán De León fue el ponente del fallo que declaró inconstitucional la ley que creó la ANIP. El fallo fue apoyado unánimemente por el resto de los magistrados.

La Ley fue publicada en Gaceta Oficial el 9 de abril de 2013. El 10 de mayo de ese mismo se designó a Luis Cucalón –hasta entonces director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas– como administrador de la Anip.

Los artículos demandados son el 1 y el 14 de la Ley No. 24 de 2013. El primero declara que "la Autoridad es una entidad autónoma del Estado y el segundo que su administrador será “el funcionario con mayor nivel jerárquico”, designado por un periodo de siete años por el Órgano Ejecutivo, y ratificado por la Asamblea. Según los demandantes esto viola el numeral 5 del artículo No. 184 de la Constitución Nacional que da al Presidente de la República la atribución de vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales.

La designación era para un periodo de siete años. Por esta razón la permanencia de Cucalón en el cargo se extendería hasta el año 2020.

Más noticias de actualidad

Publicado el 28.Jul.2016 DGI Cambia Pagina Web en el 2016
Publicado el 29.Jan.2015 Nuevamente otorgan plazo de 5 días para presentar documentos de Cair. “PLAZO DE 5 DIAS PARA PRESENTAR DOCUMENTOS DE CAIR” La…